AVANZANDO A CONCIENCIA!

La Conciencia, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua es el conocimiento claro y reflexivo de la realidad y el conocimiento del bien y del mal que nos permite enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.

Hechos 24:16 “Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres”

Con esta definición, podemos ver la importancia de conocernos a nosotros mismos, de ser sinceros con nuestras fortalezas y debilidades, de aquellas áreas de nuestra personalidad aprendidas o heredadas, el mal o buen carácter, el temor, la falta de metas claras.  A lo mejor parte de lo que hoy tememos es el resultado de una herida en nuestra alma que no ha sido sanada; por esto es tan y tan importante, ser sinceros con nosotros mismos y a la hora de enfrentar nuestras debilidades, poder buscar de donde vinieron, encontrar el antídoto para corregirlas y especialmente sanar y en algunos casos volver a empezar.

“Nadie puede producir grandes cosas si no es totalmente sincero a la hora de tratar consigo mismo” James Russell Lowell

John Maxwell, en su libro Las 15 Leyes indispensable del Crecimiento, dice que existen tres tipos de personas:  Las que no saben lo que les gustaría hacer, las que saben lo que les gustaría hacer, pero no lo hacen y aquellas que saben lo que les gustaría hacer y lo hacen.

Las siguientes preguntas son un autoanálisis para ayudarnos a entender donde estamos, de donde venimos y hacia dónde queremos ir:

  • ¿Qué es aquello que te gustaría hacer, lograr o cambiar?
  • ¿Conoces tus habilidades y para que eres bueno? Por ejemplo, yo quisiera ser cantante, pero debo reconocer que no tengo los dones para lograrlo. Por esto es tan importante tener conciencia de aquello que nos gustaría hacer, si poseemos el talento para logarlo, pero especialmente si es el propósito de Dios en nuestra vida. De esta manera no nos frustramos, sino que por el contrario nos podemos enfocar en aquello para lo que si somos buenos.  

Entender nuestros talentos, y las habilidades que poseemos es un buen comienzo para avanzar en aquello que ya estamos logrando o empezar a hacer lo que realmente nos gusta.

“El que mira afuera sueña, el que mira adentro: DESPIERTA” Carl Jung

  • ¿Sabes lo que necesitas hacer para poder llegar donde deseas? Tal vez es una mejor alimentación, un mejor manejo de las finanzas o de las emociones. Esto es algo que nadie puede responder o hacer por nosotros. Son decisiones únicas, personales y específicas.
  • ¿Estás dispuesto a tomar acción?
  • ¿Cuándo vas a empezar?
  • ¿Cuáles son los motivos que te impulsan a hacer lo que quieres hacer? Esto es muy importante tenerlo claro, algunas veces se desea lograr algo porque realmente nos apasiona y hemos entendido que es nuestro propósito de vida y estamos seguros de que nacimos para eso. Pero en otras ocasiones, algunas personas están haciendo lo que están haciendo para darle gusto a otros, o se empeñan en ser o hacer aquello que alguien les dijo que no podrían lograr, y se convierte en un reto para demostrar algo a otro que a lo mejor ni nos recuerda.   

Cuando se hacen las cosas por la razón correcta, se recibe una gran fuerza interior para perseverar aun en los momentos de dificultad.

“El primer paso hacia al cambio es la conciencia, el segundo es la aceptación” Nathaniel Branden

“La Pasión le da ventaja sobre otros, porque una persona con pasión es mayor que novena y nueve que solo tienen interés” John Maxwell

“Casi todo hombre pierde parte de su vida intentando mostrar cualidades que no tiene” Samuel Johnson

  • ¿Estás dispuesto a comprometerte y tener la disciplina necesaria para lograrlo?

Enfócate en tus fortalezas para vencer cualquier debilidad que te esté impidiendo lograr lo que deseas.  No se puede ir hacia adelante amarrado a las frustraciones del pasado o a los temores del futuro.  Lo que hicimos mal, lo que no hicimos y aun lo que tememos hacer, no son herramientas útiles para avanzar, solo son experiencias de aprendizaje. Hoy es el día de sanar, de soltar lo que nos detiene y proseguir hacia la meta, y especialmente de seguir cumpliendo o empezar a cumplir el propósito Divino por el cual fuimos creados.

“Soñemos en Grande”

Si alguna vez existió un momento para atreverse, para marcar la diferencia, para embarcarse en algo que merezca la pena, es AHORA.  No por ninguna causa, necesariamente, sino por algo que te hace palpitar el corazón, algo a lo que aspiras, algo que es tu sueño, te lo debes a ti mismo para que tu existencia sirva para algo.  Diviértete, cava hondo, estírate, sueña a lo grande, pero ten en cuenta que las cosas que valen la pena rara vez se consiguen fácilmente.  Habrá días buenos, y habrá días malos, habrá días en que quieras darte la vuelta, recoger, y buscar la salida. Esos días recuerda que te estas empujando a ti mismo y que no te da miedo aprender intentándolo. (anónimo)

Tal vez, tu sueño hoy es restaurar tu hogar, la relación con tus padres o con tus hijos, o a lo mejor, desarrollar tu máximo potencial. Lucas 1:37 Dice que nada es imposible para Dios.  Él hace su parte, y a nosotros nos toca hacer la nuestra.

¡Escribe tu plan de acción, Comprométete contigo mismo y empieza hoy!